Associació Cultura Tretze

 

Contacto


Amadeu Torner, 57 2 piso

Tel. 93 263 71 71
email: info@culturatretze.org

www.culturatretze.org

 

 

La Asociación Cultura Tretze es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1989, trabaja para construir un mundo más justo y una sociedad cohesionada. Desde más de 20 años, vienen desarrollando de manera ininterrumpida su tarea de acogida, integración y orientación a personas en situación de vulnerabilidad.

Desde Cultura Tretze, se trabaja para apoderar a las personas que más están padeciendo la crisis económica y como sus derechos sociales básicos y el de sus familiares son vulnerados por la falta de ingresos. El acompañamiento, la orientación y la capacitación son herramientas que Cultura Tretze pone a servicio de las personas para que se conviertan en ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

 

Proyectos:

- Acollim. Es un proyecto de Intervención Social con personas inmigrantes o autóctonas que se encuentran en situación de riesgo o situación de exclusión social, para hacerlas protagonistas y corresponsables de su proyecto de capacitación y mejora de las condiciones de vida. El proyecto incluye: acogida y atención individualizada; competencias básicas en lengua y nuevas tecnologías; servicio prelaboral y espacio de apoderamiento y participación para mujeres inmigradas y autóctonas.

- TEA: Talleres de estudio asistido. Proyecto de estudio asistido en 4 centros educativos de la ciudad de L'Hospitalet con el objetivo de mejorar los resultados académicos y competenciales del alumnado recién llegado.

- Aula de verano. Actividad intensiva en el mes de julio para trabajar el aprendizaje del catalán, los hábitos de estudio y otras competencias básicas que refuercen y potencien el éxito escolar.

- TAF: Taller de acogida de familias inmigradas en la comunidad educativa. Proyecto dirigido a familias inmigradas con hijos escolarizados en los centros educativos de L'Hospitalet donde se desarrolla el proyecto. El objetivo es apoderar a las familias inmigradas para que puedan apoyar el éxito escolar de sus hijos y potenciar la covivencia intercultural en la comunidad educativa.

- Encaixos. Proyecto dirigido a la infancia y los jóvenes recién llegados y a familias en proceso de reagrupamiento de hijos, o bien que han hecho el reagrupamiento desde hace poco tiempo y necesitan asesoramiento y apoyo. Dos acciones: Acoger y atender a las familias que han reagrupado los hijos en Catalunya y Aula de catalán para jóvenes recién llegados.

 

Servicios:

- Aula de Acogida y atención individual. Solicitar cita.

- Acogida de familias. Solicitar cita.

- Aulas de Lengua: Alfabetización, castellano y catalán. (Martes y jueves de 9:30h a 11h. Lunes y martes, de 18 a 20h. Según el curso.)

- Orientación prelaboral. Solicitar cita.

- Cursos de Iniciación a las Nuevas Tecnologías. Horario por determinar.

- TEA: Talleres de estudio asistido en 4 centros educativos de la ciudad. Horario de  tarde, días según el centro.

- Aula de Verano. Última semana de junio y las tres primeras de julio. De lunes a viernes de 9:30 a 13h.

- Aula de Catalán para jóvenes recién llegados. Miércoles de 17 a 19h. Este horario puede cambiar a partir de octubre.

- TAF: Talleres de Acogida de familias inmigradas en la comunidad educativa. Horario de tarde, días según el centro.

Acompañamiento

Información, orientación y asesoramiento ante distintas situaciones de dificultad y a distintos niveles: social, familiar, económico, jurídico y laboral. Acompañamiento en el proceso de crecimiento personal y de inserción social y laboral.

Cursos y talleres

Formación como herramienta básica para favorecer la inserción laboral y el crecimiento en autonomia e independencia.

Sensibilización social

A través de la comunicación y la formación se unen esfuerzos para mejorar políticas públicas existentes y se sensibiliza a la sociedad. Para la Xarxa Anadromes el trabajo en Red es fundamental para la búsqueda de respuestas nuevas y eficaces en el contexto de la exlusión social.

Mejora de la empleabilidad, intermediación laboral y orientación para el desarrollo de habilidades, planificación del itinerario de inserción y proporcionar herramientas, formación e información para afrontar la búsqueda de empleo de forma organizada y autónoma.